Importacion de vehiculos siniestrados con timon cambiado

Ponemos a disponibilidad para los interesados ,la carta informativa de parte de la fundacion Transitemos.org sobre la importación de vehiculos siniestrados con timon cambiado.

Estimados Amigos,

CON ENGAÑOS BUSCAN PROLONGAR INDEFINIDAMENTE IMPORTACION DE VEHICULOS USADOS SINIESTRADOS CON TIMON CAMBIADO

Con el fin de evitar el cierre de la importación de vehículos usados siniestrados y con timón cambiado y asi prolongar indefinidamente su ingreso al país, se debatirán en el Congreso de la República tres iniciativas legislativas que buscan derogar la Ley N° 29303 que establece como fecha límite para las actividades de reparación y reacondicionamiento de vehículos usados el 31 de diciembre de 2012 para los CETICOS, y reactivar dicha actividad en la ZOFRATACNA, ya vencido el 31 de octubre de 2010.

De esta manera, los proyectos de ley presentados, generarían un retroceso en la política de Gobierno de reducir la contaminación ambiental, disminuir los accidentes vehiculares, proteger el tránsito y transporte seguro de personas y mercancías, entre otros.

Los proyectos presentados son:

  1. Proyecto de Ley Nro. 657/2011-CR presentado por el Congresista Juan Parí Choquecota
  2. Proyecto de Ley Nro. 1165/2011-CR presentado por los Congresistas Julia Tévez, Amador Romero, Jaime Valencia Quiroz y otros
  3. Proyecto de Ley Nro. 1726/2012-CR presentado por el Congresista Jaime Valencia Quiroz

Adjunto les envió una ayuda memoria para que, si lo creen oportuno puedan difundir entre sus conocidos, y que analiza en detalle los 3 proyectos de ley que están trámite en el Congreso de la República, incluido el que se debatirá el día martes 04 en la Comisión de Transportes del Congreso y que cuenta con un predictamen favorable. El común denominador de los 3 proyectos es que contienen propuestas aparentemente beneficiosas para las políticas de transporte como es el caso de la creación de un Sistema Nacional de Homologación Vehicular o el Cambio de la Matriz Energética, temas que pudieran inducir a error al resto de congresistas.

No obstante, los autores de los 3 proyectos, basándose en la especialización técnica de las normas que regulan la importación de vehículos usados han introducido, de manera encubierta o solapada, una serie de disposiciones francamente alarmantes y que resumo a continuación en 3 bloques de disposiciones:

  1. Carácter indefinido de la actividad de reparación y reacondicionamiento (cambio de timón) de vehículos usados en CETICOS y ZOFRATACNA, de modo que ésta sólo pueda concluir cuando concluyan dichos regímenes especiales de tributación que, según entiendo, terminarían en el 2042, fecha hasta la que se pretende extender los beneficios tributarios de exoneración del ISC y Ad Valorem.
  2. Flexibilización de requisitos técnicos de calidad para importar vehículos usados, incrementando la antigüedad máxima permitida hasta en 8 años y el kilometraje de recorrido máximo permitido hasta en 150,000 kilómetros. Además se pretende redefinir el concepto de siniestrados restringiéndolo sólo a vehículos que han sufrido volcadura y choques frontales, laterales y traseros, lo que originaría que ingresen vehículos inundados, aplastados, no reparables o no reconstruibles o declarados como pérdida total en sus países de origen (carros de inundaciones, huracanes, tsunamis, terremotos, etc).
  3. Afectación de competencias del MTC, SUTRAN y Municipalidades Provinciales, en beneficio de las administraciones de los CETICOS y ZOFRATACNA, pues el MTC ya no podría establecer requisitos técnicos para importar vehículos usados ni regular la actividad de reparación y reacondicionamiento de vehículos usados; SUTRAN no podría fiscalizar los talleres de reparación y reacondicionamiento de vehículos usados como manda la Ley Nro. 29937 aprobada hace apenas una semana por el propio Congreso sino que los harían los propios CETICOS y ZOFRATACNA; y finalmente, los vehículos reparados y reacondicionados podrían obtener placa y habilitación como taxi, aunque las Municipalidades pretendan racionalizar dicho servicio para implementar sistemas integrados de transporte como la MML.
documento adjunbtoDocumento Adjunto
Saludos,
ALFONSO FLOREZ MAZZINI
Gerente General
Transitemos.org